¿Qué es un psicólogo pericial?

Dentro del amplio sector de la psicología se encuentran los psicólogos periciales, indispensables hoy en día en muchos ámbitos. Puede que te suene la figura del psicólogo pericial, pero... ¿sabes exactamente lo que es? En este artículo te lo explicamos.

Características y funciones de un psicólogo pericial

El perito psicólogo, psicólogo pericial o psicólogo jurídico forense, nombres por los que puede ser conocida esta figura, es el encargado de acercar los conocimientos de la Psicología Clínica al Derecho, por tanto, tiene diferentes cometidos y funciones para llevar a cabo su actividad.

Para poder establecer las condiciones psicológicas de los diferentes actores jurídicos implicados en un caso, los psicólogos periciales realizan importantes labores de evaluación y diagnóstico. Asimismo realizan labores de asesoramiento y orientación experta ante los órganos judiciales.

Tiene la función de diseñar e implementar diferentes programas con el objetivo de rehabilitar, tratar e integrar a los actores jurídicos en la comunidad y dentro del mundo penitenciario. No hay que olvidarse que también puede realizar labores o programas de prevención.

También puede intervenir en los conflictos jurídicos, intentando buscar soluciones a través de una mediación que pueda reparar, resarcir y prevenir el daño emocional así como las consecuencias sociales de determinado acontecimiento. El objetivo es hallar una alternativa a la vía legal donde las personas implicadas adquieren un gran protagonismo.

Para finalizar, un psicólogo pericial puede llevar a cabo campañas de prevención social ante la criminalidad. Se realizan para toda la población y tienen un papel muy importante como función preventiva.