¿Qué función tiene un psicólogo clínico?

De la psicología clínica podemos decir que se trata de una subdisciplina dentro de la psicología que se dedica a estudiar todos aquellos elementos relacionados en los trastornos mentales, algo que se realiza a diario en un centro de psicología clínica en Villagarcía de Arosa.

¿Qué es lo que hace un psicólogo clínico?

La psicología clínica lleva a cabo todas las tareas necesarias en cuanto a diagnóstico, evaluación, prevención e intervención terapéutica en aquellas personas que cuentan con alguna clase de patología mental.

Los profesionales de la psicología que se dedican al ámbito clínico pueden contar con formación en diferentes escuelas como puede ser la psicoanalista, conductista, gestalt, cognitivista, humanista o la terapia familiar sistémica.

Dentro de su labor, destaca que se encargan por poder atender a personas que tienen alguna clase de malestar psicológico. Los psicólogos clínicos tienen muchos cometidos pero el principal es el de diagnosticar diferentes trastornos psicológicos para poder ofrecer posteriormente una intervención completamente personalizada a través de la psicoterapia.

A pesar de que éste es el principal aspecto en el que interviene un psicólogo clínico en su trabajo del día a día, hay que destacar que también pueden participar en otros campos, como por ejemplo en el ámbito de la investigación, aportando todos sus conocimientos.

También pueden trabajar en la docencia, trabajando como profesores en una institución pública o privada o también en ámbitos completamente diferentes como puede ser la psicología forense, deportiva o escolar, cubriendo así un amplio espectro de campos y proporcionando ayuda a un gran número de personas.

Beneficios de acudir al psicólogo

Los problemas de trabajo, amor, el ritmo de vida donde todo se hace deprisa, el estrés... son algunos de los motivos por los que acudir al psicólogo Villagarcía de Arosa es una buena idea. A continuación vamos a compartir contigo algunos de los muchos beneficios que trae consigo la visita a un profesional psicólogo.

Cuáles son los beneficios de una visita al psicólogo


Uno de los principales beneficios es que sabes que, sea el problema que sea el que tengas, vas a ser escuchado y ayudado. Además liberarás esa tensión que se tiene cuando se cuenta con problemas o se está pasando por una situación bastante incómoda. Visitar al psicólogo te proporcionará un momento exclusivamente para ti.

Alguien te escuchará, pero no solo te escuchará sino que te entenderá y hará que te sientas entendido. Te proporcionará la calma que necesitas y las alternativas reales a lo que buscas y esto se convertirá en un bálsamo para tu problema.

Tendrás a alguien a quien poder confiar tus problemas, independientemente de cuáles sean y no te cuestionará ni te juzgará, solamente te escuchará y te ayudará a comprender la situación por la que estás pasando, a comprenderte y a salir de ella.

Además, el profesional ayudará a conocer el cómo del problema y de la situación por la que está pasando la persona en cuestión, punto muy importante y que resultará de gran beneficio para que la persona que tenga problemas se libere de ellos.

Características de la psicología clínica

Contar con un profesional de la psicología clínica en Villagarcía de Arosa es muy importante para muchas personas. Vamos a hablarte de algunas de sus características y cuáles son las áreas en las que se trabaja con la psicología clínica.

¿Qué es la psicología clínica?

Se trata de una disciplina médica que tiene como finalidad el estudio de los diferentes aspectos que están relacionados con la salud mental. Con ella se pueden determinar conductas que pueden estar haciendo sufrir o perturbando a una persona.

Por otro lado, también se encarga de proporcionar un diagnóstico y prevención para estas condiciones, con lo que se busca evitar comportamientos que puedan ser considerados como autodestructivos o incluso que pudieran llegar a afectar a las personas que rodean al individuo.
Hay que tener en cuenta que, aunque esta clase de psicología está enfocada principalmente en la mente de las personas, se puede ver que guarda relación con las funciones del cuerpo. Ayuda a ver la relación existente entre algunos problemas mentales y otros de orden físico.

Dentro de la psicología clínica se tratan diferentes clases de trastornos como los psíquicos, que son las sensaciones. Las sensaciones tienen mucho arraigo en el inconsciente de la persona, como pueden ser las fobias o acontecimientos traumáticos que se hayan vivido. También se tratan los trastornos somáticos, los cuales pueden volverse persistentes y que con el tiempo pueden aumentar, llegando a afectar a la persona que los padece.

Finalmente, están los trastornos conductuales, que son las conductas que se modifican de manera repentina dentro de la rutina de una persona, por ejemplo los cambios bruscos de humor o los problemas con el insomnio entre otros.

¿Qué es un psicólogo pericial?

Dentro del amplio sector de la psicología se encuentran los psicólogos periciales, indispensables hoy en día en muchos ámbitos. Puede que te suene la figura del psicólogo pericial, pero... ¿sabes exactamente lo que es? En este artículo te lo explicamos.

Características y funciones de un psicólogo pericial

El perito psicólogo, psicólogo pericial o psicólogo jurídico forense, nombres por los que puede ser conocida esta figura, es el encargado de acercar los conocimientos de la Psicología Clínica al Derecho, por tanto, tiene diferentes cometidos y funciones para llevar a cabo su actividad.

Para poder establecer las condiciones psicológicas de los diferentes actores jurídicos implicados en un caso, los psicólogos periciales realizan importantes labores de evaluación y diagnóstico. Asimismo realizan labores de asesoramiento y orientación experta ante los órganos judiciales.

Tiene la función de diseñar e implementar diferentes programas con el objetivo de rehabilitar, tratar e integrar a los actores jurídicos en la comunidad y dentro del mundo penitenciario. No hay que olvidarse que también puede realizar labores o programas de prevención.

También puede intervenir en los conflictos jurídicos, intentando buscar soluciones a través de una mediación que pueda reparar, resarcir y prevenir el daño emocional así como las consecuencias sociales de determinado acontecimiento. El objetivo es hallar una alternativa a la vía legal donde las personas implicadas adquieren un gran protagonismo.

Para finalizar, un psicólogo pericial puede llevar a cabo campañas de prevención social ante la criminalidad. Se realizan para toda la población y tienen un papel muy importante como función preventiva.